• Dra Diana Álvarez

Ecografías y embarazo

Actualizado: 30 de nov de 2020

En el embarazo son muchos los temores y dudas en diferentes aspectos, especialmente cuando son madres primerizas. Un motivo de preocupación suele ser sobre las ecografías a realizarse durante el periodo de gestación. Se cree que estas técnicas de exploración podrían generar daño al feto o a la madre debido a su forma de trabajo por ondas de sonido u ondas electromagnéticas.


Debes saber que no hay estudios que respalden algún daño, esencialmente porque en el control natal estas pruebas no son realizadas de forma excesiva para originar algún problema. Por el contrario las ecografías son vitales para tener constante conocimiento del estado del bebé y la madre y evitar condiciones a futuro.


Sin embargo, la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda solo practicarse las ecografías que sean estrictamente necesarias, debido a la falta de data estadística que pueda indicar algún peligro; aunque hasta ahora no se ha encontrado ningún residuo o condición causada por este tipo de estudio.


Las ecografías que debes hacerte durante el embarazo son:





1. Ecografía para determinar la edad gestacional


Este procedimiento es ideal solicitarlo a tu ginecólogo cuando se crea estar entre las 8 o 11 semanas de embarazo. Es importante no hacerse una ecografía como una prueba de embarazo, debes reducir al mínimo la incidencia de estas prácticas; para esta tarea existen pruebas de embarazo comerciales o de laboratorio.


La primera ecografía debe ser realizada vía transvaginal, el bebé aún es muy pequeño por lo que es la forma segura de visualizar y obtener resultados y además no genera ningún daño al pequeño. Con esta prueba además de saber la edad gestacional, te informas sobre la fecha probable de parto, dónde está localizado el embarazo y si está bien posicionado. También detecta si hay fallas en el útero y los ovarios, como miomas o quistes.


Y lo más importante, podrás escuchar los latidos del corazón de tu bebé.


2. Ecografía de tamizaje genético


Esta exploración debe realizarse específicamente entre la semana 11 y 14 del embarazo ya que en este periodo de la gestación el pequeño, de presentar un riesgo de algún síndrome genético como el síndrome de Down, tendrá una serie de marcadores que se deben detectar. También se valora su formación física que para este tiempo ya debe estar más avanzado y lo verás con todas sus extremidades, bien formado, como si ya estuviera listo para salir. Un punto importante a descubrir con esta ecografía es si hay riesgo de preeclampsia.


3. Ecografía de Exploración de Sexo (opcional)


A la semana 15 del periodo de gestación podrías realizarte una ecografía de exploración de sexo; es opcional, aunque los padres ansían la mayor parte del tiempo conocer el sexo del bebé que viene en camino.


4. Ecografía de Detalle Fetal


Ésta ecografía es sumamente importante para el control de la salud de tu bebé; debes hacértela entre la semana 20 y la 22 que es cuando está totalmente formado y se pueden explorar sus órganos, verificar que el peso y la velocidad de crecimiento sean adecuados, al igual que detectar el riesgo de preeclampsia. Se recomienda hacerse este estudio con un perinatólogo que es el especialista materno-fetal.


5. Ecografía 3D-4D (opcional)


Esta prueba es totalmente opcional aunque es una de las favoritas de los padres para ver en detalle cómo son sus hijos antes del nacimiento. Se trata de una fotografía en 3D de la estructura morfológica del bebé y la 4D es la misma imagen pero con el movimiento natural del niño.


6. Ecografías de Valoración del Crecimiento


Una ecografía sumamente importante como la de detalle fetal pues en ella se observa que el crecimiento del bebé esté ocurriendo correctamente de acuerdo al tiempo de gestación. En esta etapa se podrán tomar medidas de acuerdo a lo observado en la ecografía, si está muy pequeño o muy grande.


Estas pruebas debes hacértelas entre la semana 28 y la 32 y entre la semana 34 y la 38 que ya se acerca a la fecha probable del parto.


Te recomendamos ver el video explicativo de la Dra. Diana Álvarez donde además de explicar estos tipos de ecografías, te orienta con tips y sugerencias a la hora de resguardar la seguridad y el cuidado de tu bebé, y el tuyo como madre.




226 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo